Cuando hablamos de las maneras de difundir información o ideas a través de vías digitales y de forma masiva, para el fácil acceso y difusión, estamos hablando de los llamados nuevos medios. Estos, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales (medios impresos, radio y televisión), los nuevos medios facilitan la generación de interactividad, permitiendo el "feedback" del interlocutor a practicamente la velocidad del pensamiento. La globalización y el avance de las tecnologías digitales para la comunicación han sido dos motores que con su retroalimentación simultánea dieron origen al internet y la gran revolución de la comunicación que vivimos hoy.
Al ser más fácil y rápido el acceso a estos medios, no sólo ha generado la democratización del uso de la información, sino a la creación y difusión de la misma. No es por nada que los llamados medios alternativos sean cada vez más comunes. Los medios alternatvos son aquellos aparte de los grandes líderes comerciales e instituciones que dominan la información. Los grupos comunitarios, micro organizaciones, periodistas independientes y aficionados son sus principales representantes. Aparte de los periódicos, revistas, radios y televisoras comunitarias, en internet hay una gran variedad de difusores como lo son los tan famosos blogs o vitácoras personales, los foros de discusión, los podcasts e incluso los canales de tv por internet, cuyas publicaciones de live streaming cada vez alcanzan más popularidad.
La propagación y avance acelerado de esta revolución de la información, especialmente difundida a través del internet ha provocado múltiples fenómenos como lo es el fenómeno llamado: Web 2.0.
El término Web 2.0 se originó en el año 2004 cuando el empresario Dale Dougherty de la comañía de medios digitales O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.
Este fenómeno se refiere a la nueva generación de webs que se encarga de crear sitios que permitan generar y "colgar" contenidos por los mismos usuarios de dicho sitio para compartirlos con el mundo. Además de la fascinante idea de crear una red mundial de creación, intercambio y consumo de contenidos, hay consideraciones a nivel sociológico como la globalización del pensamiento, la creatividad y la desaparición del olvido. Algunos teóricos incluso ya ven con pesimismo la influencia de este fenómeno en la sociedad.
Para bien o para mal, hoy día, el conocimiento y buen manejo de estas tecnologías es vital para el desarrollo personal y profesional de un individuo, nunca está de más recordar que hoy día no hacer uso del internet es prácticamente aislarse del mundo en el que vivimos.
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